Características del Mawangdui

Atención centrada en el recorrido del meridiano en coordinación con la concentración mental

Los ejercicios del Mawangdui Daoyin han sido recopilados siguiendo la teoría de meridianos, de manera que tener un entendimiento básico de la circulación energética, ayudará a comprender los movimientos y sus puntos importantes mientras se practica. Los practicantes deben dirigir los movimientos mientras enfocan su atención a lo largo del recorrido del meridiano controlándolo junto con la respiración. La concentración mental es esencial mientras se realizan estos ejercicios.

Rotar y estirar de una manera lenta y relajada

Muchos de los movimientos tratan de extender y estimular los órganos internos mediante rotaciones y estiramientos de los miembros y el tronco, de manera que no sólo beneficie a los órganos sino también a las articulaciones. 

Estirar tendones y alternar tensión con relajación

Mediante el estiramiento de tendones y articulaciones de manera que se alterne tensión y relajación, el practicante puede alargar el tejido conectivo al límite, aumentando la flexibilidad.

Exhalar lo viejo e inhalar lo nuevo. Alcanzar la unidad de cuerpo y mente

A diferencia de la mayoría de las otras actividades físicas, el qigong de salud hace hincapié en el control de la respiración y la unidad del cuerpo y la mente. Los ejercicios del Mawangdui Daoyin requieren una respiración natural equilibrada y profunda, concentrar la mente y dirigir los movimientos  con concentración mental para unificar cuerpo y mente. En general inhala al elevar o extender, exhala al bajar o retraer evitando un excesivo control activo de la respiración.

Los ejercicios requieren una concentración mental en cada movimiento. Esta concentración se debe alcanzar paso a paso después de conseguir destreza en la ejecución del movimiento por lo que los principiantes deben poner la prioridad en la parte física de la serie.

La atención debe ir cambiando de acuerdo al ejercicio. Por ejemplo, al levantar las manos en el movimiento de apertura, concentrarse en Laogong – Pc8 de ambas palmas; al presionar hacia abajo, elevar Baihui – Du20 (en la coronilla) como si estuviera suspendido de una cuerda y cambia la concentración hacia el Dantian.