8. Estirar la cintura – Riñón

Descripción

Presionar las palmas sobre el abdomen y deslizarlas a lo largo del meridiano de cinturón hasta apoyarlas sobre las lumbares. Empujar la cintura hacia delante para arquear la espalda. Mirada al frente.

Deslizar las palmas hacia abajo desde la cintura a las caderas. Doblar el torso y seguir deslizando las manos hacia abajo por la parte de atrás de las piernas hasta colocarlas frente a las puntas de los pies con las palmas enfrentadas.

Girar la cintura hacia la izquierda, levantar el hombro izquierdo para elevar la mano izquierda y girar la cabeza hacia la izquierda.

Deshacer los movimientos de giro para volver a la posición en la que ambas manos están al mismo nivel y la mirada hacia el suelo.

Rotar las manos para que las palmas miren hacia fuera y elevar el torso, dejando que las manos vayan por el interior de las piernas. Cuando el torso esté erguido, los dorsos de las manos se tocan y se siguen elevando por la línea central hasta la altura del pecho. Mirada al frente.

Bajar las manos y apoyarlas de nuevo sobre el abdomen y repetir de nuevo el ejercicio pero en esta ocasión, en el momento de hacer el giro, realizarlo hacia el lado derecho.

Realizar dos ciclos completos en cada dirección. Al final, dejar caer las manos de forma natural a los lados del cuerpo. Los pies mantienen la anchura de las caderas y la mirada al frente.

Consejos

Mantener la palma derecha fija al elevar el hombro izquierdo y girar la cintura en el mismo sentido que la cabeza. Evitar dejar caer la cabeza al doblar el tronco hacia delante.

Al elevar los brazos, llevar la atención desde la planta del pie (Yongquan – R1), por el interior de la rodilla (Yingu – R10), hasta por debajo de la clavícula (Shufu – R27).

Cuando suben las manos por el interior del cuerpo, inspirar.

Meridiano de Riñon

Beneficios

La acción de flexionar y rotar el tronco fortalece la musculatura de toda la faja abdominal y lumbar, ayudando a prevenir y mejorar dolores en la parte inferior de la espalda. Al ampliar el movimiento con las rotaciones de cuello, extiende esos beneficios a toda la espalda y cuello.