TCCK 1. Preparación

Ha llegado el momento de ponernos a trabajar. En esta lección vamos a aprender los primeros movimientos de la forma. Como verás, existe una lógica que se va desarrollando a lo largo de la rutina.

En estos primeros movimientos buscamos tomar consciencia de nosotros mismos y de nuestra conexión con el suelo y con nuestro centro.

Cuanta más profundidad desarrollemos en estos movimientos, mejores sensaciones tendremos en todos los siguientes.

LA RESPIRACIÓN EN LA FORMA

Al aprender la rutina, trata de llevar una respiración natural y relajada tratando de coordinarla con los movimientos como te voy a ir marcando en el vídeo. 

Una vez que tengas clara la secuencia puedes elegir el tipo de respiración en función del objetivo de la práctica. 

  • Si vas a practicar chikung como meditación, realiza una respiración abdominal natural.
  • Si tu entrenamiento es para artes marciales, realiza una respiración abdominal invertida.

No importa que técnica de respiración utilices: cuando contraigas el abdomen, eleva ligeramente el perineo para estimular el Huiyin (Ren1) y deja que se relaje al relajar el abdomen. El movimiento en el Huiyin debe ser suave sin acumular tensión, pues eso congestionaría la circulación de Qi.

LAS MANOS

Para facilitar la circulación del Qi hasta las manos, estas tienen una posición concreta. Con los dedos extendidos y relajados, deja que pulgar y dedo corazón hagan una ligera pinza desde su raíz y el meñique y anular abren ligeramente hacia atrás. El objetivo de esta posición es dirigir el Qi hacia el Laogong (Pc8 – Palacio del Trabajo), en la palma de la mano. Después de mantener esta posición en la mano durante unos minutos, notarás que la palma se calienta en el centro.