El papel del chikung en los tiempos modernos

No hay nada en el Chikung de Salud que no venga heredado de la esencia de la práctica tradicional. Por supuesto, al igual que otras disciplinas como las artes marciales y la medicina, también se ha adaptado a los tiempos modernos. Se han producido cambios en la técnica a los conocimientos modernos de las ciencias del deporte, se han mejorado las explicaciones de sus efectos por los avances en la medicina y, sobre todo, ha habido mejoras en su pedagogía. Gracias a estas adaptaciones, su papel en la sociedad, cultura y salud sigue estando presente.

El papel social del Chikung de Salud

El deseo común de toda la humanidad es construir un mundo en armonía. La práctica del Qigong de Salud tiene el objetivo de alcanzar la armonía del cuerpo con la mente, así como la del individuo con la sociedad y la naturaleza. El compromiso con la práctica y el desarrollo suele mostrar una mejora en la moralidad y virtud. Por esta razón, promover la práctica de Qigong de Salud mejora no sólo la salud individual, sino a largo plazo contribuye a la armonía social.  

El papel cultural del Chikung de Salud

Como hemos empezado a ver, y como veremos más adelante en el módulo de bioenergética, el Chikung de Salud es el producto y reflejo de la acumulación cultural de la tradición china.

Sus raíces son profundas y se basan en la cultura, filosofía, medicina, arte y ciencia. En otras palabras, es un reflejo de un modo de pensamiento único, un código de conducta, una percepción estética, una orientación de valores y una forma de ver la vida que en muchas ocasiones se está perdiendo, incluso en la sociedad China. El Chikung de Salud es algo más que una actividad física que busca fortalecer el cuerpo o promover la salud, sino también un vehículo para entender y volver a revalorizar ciertas tradiciones que buscaban obtener una mejor versión de nosotros mismos.

El papel en la Salud del Chikung de Salud

Con la continua mejora del nivel de vida y el aumento del tiempo de ocio ha elevado considerablemente el número de gente practicando actividades deportivas. El deporte se ha convertido en algo, no sólo para entrenar el cuerpo, sino algo que está de moda. Ideas como “menos medicinas y más sudar la camiseta” o “gástate el dinero en salud” se han hecho comunes y cada vez más gente se vuelve activa.

El Chikung de Salud dispone de una gran variedad de rutinas con diferentes estructuras, estilos, duraciones e intensidades. Además, no está limitado por factores como la edad, el género, constitución corporal, espacio, equipación o cantidad de tiempo disponible. Permite elegir una rutina que se adapte a tus circunstancias y necesidades por lo que es una opción más que interesante para cubrir esas necesidades sociales de ser activo. Hay múltiples estudios que demuestran que las personas que practican con regularidad Chikung de Salud suelen tener un gasto médico inferior que aquellos que practican poco o no practican. ¡Y eso que la media de edad de los practicantes es mayor que la de otras actividades!

El Chikung de Salud tiene el potencial para ser una actividad saludable popular porque puede satisfacer la demanda subyacente del público.