Características del Chikung de Salud

Como una actividad física que combina movimiento, respiración y regulación mental, el Chikung de Salud comparte ciertas características con otras actividades físicas, pero a su vez tiene otras que lo hacen diferente.

Entrenamiento integral

Poner el foco en la unidad del Cuerpo, el Qi (energía) y el Espíritu (Shen), combinado con el entrenamiento de la regulación corporal, la regulación de la respiración y la regulación de la mente es lo que distingue el Chikung de Salud de otros ejercicios que se enfocan fundamentalmente en el entrenamiento del cuerpo descuidando la aplicación del Qi y de la mente.

Movimientos lentos y suaves

Una característica importante de la práctica del Chikung de Salud es que tanto el movimiento como la respiración deben ser suaves, moderados y lentos. Se debe mover y moldear el cuerpo con suavidad y gracia, armoniosa y lentamente, mientras que la respiración debe ser profunda, fina, equilibrada y larga y la mente relajada, en paz y consciente.

Debido a esta baja intensidad, la práctica se puede prolongar durante toda la vida y evitar los impactos negativos que causa el ejercicio intenso, a la vez que mejora nuestras funciones fisiológicas ahorrando energía de manera integral.  

Efectos significativos en la salud

El cultivo o conservación de la salud consiste en “curar la enfermedad que no ha ocurrido”. Tanto nuestra constitución corporal, como si habrá o no una enfermedad, va a depender de las condiciones fisiológicas del cuerpo. 

Las reacciones psicológicas como los cambios de humor de una persona, usualmente no causan enfermedad, pero si esos cambios exceden la capacidad de autorregulación, se acabará produciendo una alteración del Yin Yang, del Qi, de la Sangre o de las vísceras y órganos que provocarán la enfermedad.

Cuando hacemos nuestra práctica de chikung para la salud se enfatiza que relajemos el cuerpo, regulemos la respiración y calmemos la mente. Estos tres factores tienen un impacto directo en el sistema nervioso central y en el sistema nervioso autónomo, lo que va a ayudar a descargar la marca de las emociones negativas en el cerebro, reduciendo así las respuestas de emergencia que genera el estrés en el cuerpo, manteniendo el entorno relativamente estable en el cuerpo, de manera que se pueda promover la salud y evitar las enfermedades.